Queremos una memoria que
sobreviva a los sobrevivientes
y a todos nosotros. Que deje
en el aire una interrogación,
una pregunta que surja de
los escritos, de las piedras, del
agua que las recorre, de los
senderos, de los árboles y de los
monumentos. Que nos evoque
una y otra vez el sentido de la
vida que animó a las personas
que allí estuvieron. La memoria
es un ejercicio de vida

Elizabeth Lira

martes, 5 de agosto de 2008

Proyecto Patio 29.

El proyecto de investigación “Patio 29; Tras la cruz de fierro” se relaciona con la necesidad de conocer, relatar y difundir la historia de un espacio que por su profundo y “pesado” valor histórico hoy es patrimonio cultural de Chile.

Financiada por el Fondo de Cultura y las Artes 2008 el proyecto adjudicado tiene por objetivo investigar el valor histórico patrimonial del Patio 29 entre 1973 y 2008 y difundirlo a través de una publicación de carácter narrativo, testimonial y fotográfico. El trabajo se realiza a partir de un trabajo exhaustivo de recuperación de testimonios y revisión de archivo todos los hechos, personajes, fechas, imágenes, sentimientos, memorias lastimadas y reconocidas, que trazaron el camino para que el Patio 29 fuera declarado Monumento Nacional de Chile.

El equipo está compuesto por Javiera Bustamante Danilo (Antropóloga y ejecutora del proyecto), Mara Daruich (Fotógrafa y coejecutora), Stephan Ruderer (Historiador y coejecutor), Ronina Seoane (Comunicadora Social), Francisca Garrido (Diseñadora), Jorge Muñoz (Músico) y Mario Contreras (Audiovisual)

No hay comentarios: